Introducción
En esta ruta de Santo Domingo de Guzmán conoceremos donde vivió sus primeros años este monje fundador de la Orden de los Predicadores.
PROYECTO TURÍSTICO entorno a la figura de Santo Domingo de Guzmán
Los Ayuntamientos de Caleruega, Gumiel de Izan y Haza, en coordinación con ALAS PROYECTOS CULTURALES, junto a la experiencia de cuatro décadas de EL VENTORRO líder regional en la promoción y desarrollo turístico, gastronómico, enológico y cultural del entorno rural burgalés, presentan esta propuesta para potenciar la actividad de grupos de operadores y agentes turísticos nacionales e internacionales especializados en viajes culturales, de naturaleza y enoturismo, para generar una reactivación económica en el Sur de Burgos.
El hilo conductor de este proyecto turístico se centra en una de las grandes mentes medievales europeas originario de nuestra tierra. Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega en 1170, Guerrero de la Fe, taumaturgo e imagen del espíritu hecho vida, luchador incansable y precursor de una nueva era universalista y global de la fe cristiana en las ciudades y en los entornos rurales donde se crió.
Actividades para la Ruta Siguiendo a Santo Domingo de Guzmán.
Las actividades propuestas acogerán flujos de nuevos consumidores turísticos en plena ribera de Duero, principalmente en tres localidades con viñedos, bodegas, tradición vinícola y un gran patrimonio cultural. Se trata, como viene haciendo bien desde hace más de 40 años EL VENTORRO, de hacer vivir experiencias inolvidables en entornos profesionales rurales de excelencia.
Lugares clave en la Ruta de Santo Domingo de Guzmán.
Gumiel de Izán
En Gumiel de Izán, villa medieval de primer orden y residencia de los Guzmán y Aza, todo está impregnado de esta Familia: su tío Rodrigo, Arcipreste, encauzo al muchacho hacia las letras y la sabiduría, junto a su hermana y su madre. La cultura del Vino impregna la villa, y anuncia los buenos caldos que reposan en las profundidades de sus horadadas bodegas.
Nuestra Señora de la Asunción, uno de los mejores museos de la provincia de Burgos, reúne una colección de piezas artísticas de insuperable valor: Siloé, Colonia, Vigarny compiten por el liderazgo de sus obras en templos y catedrales. Edades del hombre en filigrana.
Será difícil desviar la atención ante tanta belleza.
Caleruega
Caleruega, faro de la fe y futuro eje del cristianismo mundial, no solo vio nacer al santo, sino que influyo grandemente en su crianza y educación, por lo que la villa aún guarda grato recuerdo de tan notable personaje: la Basílica, el pozo de los milagros, el convento de las Dominicas y su hospedería, hoy museo.
Todo se inspira en la rectitud de este descendiente de los Garsea, familia que fue regentes de Alfonso VIII. Su Madre y su padre, de nobles familias y hastiados de guerras, le inculcaron pensamientos de paz. Varios monarcas leoneses y Castellanos (Alfonso VIII y Leonor, Alfonso X), cruzaran sus vidas con la historia de Caleruega.
En los últimos años la villa apuesta firmemente tanto por la naturaleza, recuperando las Loberas y el entorno de las tenadas; como por . su larga historia, con la recuperación de yacimientos arqueológicos de su entorno, como el caso de la romana Cesar Augusta.
Haza
Haza, noble y castellana, lugar de nacimiento de su madre Juana, que fue testigo de los primeros pasos del santo niño.
Herida por el tiempo, su ubicación es estratégica, para el control del enemigo. Su bastión roquero y patio de armas así lo demuestran, con la historia y la leyenda agarradas a las esquinas de las casas de piedra. San Miguel defiende la muralla, sobre el cauce del Riaza, e inspira, sobre el horizonte, la calma de ogaño, la riña de antaño.
Capital del Condado, gestiona el santuario más emblemático, donde nació un dios, el dios pagano AIO DAE CINO, que se identificará con la llegada del cristianismo con la Virgen de la Cueva.
Lo que vas a conocer en esta ruta.
Roma, Cluny, Premostré y Cister, la vieja Castilla con sus fortalezas y tierras, vinos y viñas, todo servido en una nueva copa y puesto en valor, por nuestras gentes, nuestras costumbres y nuestra historia; por nuestros bodegueros y su afán por hacer esta tierra grande, y por nuestro equipo, desde las tierras y bodegas de Gumiel de Izan, Caleruega y Aza.
La historia, la gastronomía, el vino, el buen hacer, la simpatía y profesionalidad de nuestras buenas gentes nos guiarán por este trocito de tierra encantada, en el marco de Burgos, con la magia de la Ribera. Caleruega, Gumiel de Izan y Aza enarbolando el estandarte de la rentabilidad socioeconómica y cultural para nuestros pueblos, en el sur de la provincia de Burgos, a través de nuevos modelos de promoción turística.
Objetivo del proyecto cultural Santo Domingo de Guzmán.
Potenciar el Turismos en estos tres municipios, Caleruega, Gumiel de Izan y Haza, así como de la Ribera del Duero, donde están ubicados.
El fin de este proyecto Turístico y Cultural es que las empresas que organizan viajes para grupos, incluyan estos destinos es sus ofertas de viajes.
¿Quieres saber más sobre esta ruta y proyecto?
Deja tus datos o contacta directamente en el enlace
O si lo prefieras puedes enviar un correo a gga@alasproyectos.com